SONADO Y LISTO (“OM la música del Universo”)

Ahora mismo, enzarzado en una obrilla nueva, encuentro estos dos “actos” de “OM” muy transicionales.
Recuerdo que cuando escribí esto, pretendía, una vez más, no llegar exactamente a ningún sitio y seguirme entreteniendo como si nada… pero más desapasionado con mis fijaciones de hace un año, ahora me aburro un poquito al leerlos.
Eso sí! Mi amor por los Gizmos sigue intacto!

Para los que aguanten… un experimento que me despierta pudor pero en el que encuentro que Lorena está brillante!
Se trataba de un diaporama, que hice hace un montonazo de años con mi vieja reflex en diapositivas.
Recuerdo que lo fotografiamos en la casa donde vivíamos, que estaba lejísimos del centro y que lo proyecté en la puerta blanca de mi armario, muy chiquitito, para grabarlo con mi cámara de vídeo!
Íbamos a revelar a un laboratiorio que parecía el de ARREBATO de Zulueta!
Se llama “Inercia” y, bien pensado, es una chorrada inmensa, pero con la música de MALDOROR me pusieron muy buena nota en la escuela…jajajajaja!

Y para los que sigan con ganas de leer cosas…echad una ojeada a esto!

http://losquenofuimosalaguerra.wordpress.com/

Una amiga está subiendo en este blog una novela casi inédita de Wenceslao Fernández Flórez!

Disfruten de la obra!

SONADO

Midas está en el estudio, mira una pantalla en la que vemos a cámara lenta arder al jabalí de la escena anterior.
En el ordenador se escucha el familiar sonido del Messenger.
Midas minimiza al jabalí y abre el navegador del Messenger.
Mensaje de América.

(Vemos, en la pantalla del ordenador, la siguiente conversación)

América
Entra uno a la farmacia y dice “¿Hay ampollas?”

Midas
¿?

América
Y el farmacéutico dice:
“Hello Mr. pollas”

Midas piensa un momento.

Midas
JAJAAJA

América
JAJAAJAJAJAJ

Midas
Va uno a la farmacia y dice:

América
Me parto

Midas
“¿Sales minerales?”

Midas
Y le dice la farmacéutica: “No, estoy castigada”

América
AJAJAJAJAAJAJAJ

Midas
Y…América sonríe por fin.

América
Me gusta llamarme como el descubrimiento más importante de todos los tiempos.

Midas
Por dios… que barbaridad… que ego… que cosa.

América
¿Vas hoy a lo de Trip`s?

Midas
Tengo que pasarme sí o sí.

América
Paso a buscarte… tengo que comentarte cosas.

Midas
Ok.

América
Me estoy enamorando un poquito de ti.

Midas
Ó_Ò!

América
^.^

América
¿Crees que eso es una carita de ojos achinados?

América
Pues no, son unas piernas abiertas con un coño palpitante en el medio.

Midas
=.=

América
JAJAJAAJAJAJ! ME paso a las 21:00

Midas
(º> <º)

América
^.^ ^.^ ^.^

Midas
*_*

Mildred observa la pantalla, en silencio

Mildred
Ejem…

Midas
Mmm… ¿sí que pasa!. Me la he tirado.

Mildred
No, si de momento, no pasa nada… de momento, nada… nada de nada.

Midas
¿Ha llegado ya el abuelo?

Mildred
Ha llegado sí… y deberías intentar no usar el apelativo “abuelo” desde este mismo instante para evitar accidentes como el de “pequeño maricón vicioso”

Midas
Ya nunca me dejo el interfono encendido. No pasa nada.

Mildred
No… si de momento no pasa nada… de momento nada… nada de nada.

Midas
Dile que baje.

Mildred
Ya está aquí.

Justo detrás de ella hay un hombre mayor, con aspecto de haberse hecho algún lifting y de vestimenta extrañamente juvenil para su edad que ha escuchado toda la conversación.

Rafa
“Abuelo” puedo soportarlo, “pequeño maricón vicioso” no estoy seguro.
Deja el interfono apagado… haznos un favor a todos.

Midas
(Habla a la cámara mientras Rafa y Mildred se quedan congelados)
Esta es una de las cosas que más me duelen de mi trabajo…
Es terrible, es antinatural y es como jugar a ser Dios, aunque con los materiales deteriorados… como hacer de nuevo a Adán con el barro todo lleno de pelusas y miguitas de comida basura.

Es terrible tener que coger a un viejo de 60 años que ha sido un figurín y un genio por circunstancias, justo en este momento… y tener que envolver sus nuevas y penosas canciones con un papel bonito para que no se muera de hambre.
El talento se acaba Rafa… o te mueves o te mean encima.

¿Pensáis que ahora voy a decirle algo amable? ¿Pensáis que os digo esto como una acotación… como un guiño de intimidad con vosotros?
Esperad un momento:

(Midas se dirige ahora a Rafa, los demás personajes de la escena se animan de pronto)

Midas (a Rafa)
Esta es una de las cosas que más me duelen de mi trabajo… es terrible, es antinatural y es como jugar a ser Dios, aunque con los materiales deteriorados… como hacer de nuevo a Adán con el barro todo lleno de pelusas y miguitas de comida basura.

Es terrible tener que coger a un viejo de 60 años que ha sido un figurín y un genio por circunstancias, justo en este momento… y tener que envolver sus nuevas y penosas canciones con un papel bonito para que no se muera de hambre.
El talento se acaba Rafa… o te mueves o te mean encima.

Rafa
No termina de ayudarme eso que me dices… pero de todas maneras solamente voy a arreglar aquí un tema y, lo creas o no… esa canción me gusta…
Es la que más me gusta.

Midas
Ok… mira, voy a ser sincero…

Rafa
¿Quieres un trippi?

Midas
Has dicho… “un trippi”?

Midas gesticula como mirando hacia la puerta

Midas
¿Dónde está? ¿Dónde guardas la maquina del tiempo que usas y que tienes averiada… en los 70’s?

Rafa (tomando)
¿Quieres o no?

Midas toma también.

Midas
Te seré sincero… el tema… el tema es malo, es cutre, es barato, intenta parecer moderno y se nota, se hace repetitivo, no es honesto y en general… da la sensación de estar creado por una mente anticuada… pobre , como de un tipo muerto antes de tiempo.

Rafa
No voy a renunciar al tema

Midas
Eso era lo bueno… es lo bueno.
De hecho si el tema fuera mediocre sería todo más difícil… pero la verdad… es una mierda, una auténtica mierda. Y ese es mi trabajo… Convierto la mierda en oro.

Midas pulsa el play en la mesa de sonido y comienza a sonar un bajo.

Midas
Le has tocado al tema…

Midas
No le he tocado, lo he construido…
Este es tu bajo… es tu canción…, pom pom pom pom pom pom…eso era…
He metido un bajo de mentira… pero que casi parece de verdad…
Como se supone que “vuelves” sería interesante que la gente no piense que grabas las canciones desde la máquina del tiempo de la que hablábamos antes…
Lo he pasado todo a una tonalidad menor… un poquito más melancólico, para que no parezcas un gilipollas de 60 años sin credibilidad dando saltitos como una colegiala menopáusica.
Para que no quede como tu último trabajo…
Como tu último FRACASO… quiero decir.

Midas abre la pista de la batería.

Midas
La batería está panoramizada.

Midas aparece ahora en un espacio blanco, con una batería en el medio que llama poderosamente la atención.

Midas
Ya sabes… tú grabas las baterías así, de cualquier manera, ya sabes… tú ves una batería y es una batería…

Te imaginas que la grabas y ya está… ¡Hala! ¡la batería!
Pero ese es el concepto de batería…

Midas se desplaza en el espacio…

Midas
Aunque tú ni te lo plantees, yo puedo coger este plato y hacer que suene un poquito por aquí.

El sonido se desplaza hacia donde Midas se mueve.

Midas
O por allá.

Colocar al guitarra por aquí…

Aparece un guitarrista tocando y su correspondiente sonido panoramizado hacia el lado derecho del escenario.

Midas
Así es demasiado… nos da una sensación confusa… queremos que suene cálido, que te imaginemos cantando en un sitio de lujo… en un escenario de Las Vegas… como el crooner clásico que nunca podrás ser lejos de toda esta ilusión barata.

El escenario es, de repente un retazo de Las Vegas.

Midas
Por supuesto no entro en detalles… pero el bajo lo pongo en el medio porque el oído humano no aprecia esas sutilezas… igual que tus anquilosados oyentes…
Aunque quizás, con este tema, algún chaval que lea la Rockdelux o escuche Radio3, algún pobre desalmado de esos que no follan y que se pasa el día haciendo un blog sobre música independiente… te pone de favorito en su Myspace y la bola de nieve se agranda.
Y se paran en “Girl size 38” o en algún otro tema de los que hacías cuando no pensabas en la pasta…
Y, con suerte, tú no te mueres de hambre.

Ya sé que no sabes lo que es un myspace, pero yo te haré uno.

Rafa
Tengo myspace.

Midas
Ya lo sé… era por joder.

Midas sube las pista del piano que empieza a sonar.

Midas
Piano, sí…

Ahora sube unos arreglos electrónicos sutiles.

Midas
Pero también un Ms-20 y un colchoncito electrónico… más bajo que el piano, eso sí… vamos a dar una sensación honesta… hay un tema en tu anterior disco que era como si Britney se hubiera tomado demasiadas hormonas masculinas…
A mi esas cosas… me dan pena.

Rafa
Y yo… ¿Qué pinto en todo esto?

Midas
Tú estás justo aquí… cantando esta nueva letra que he escrito… justo así.

Rafa comienza a cantar, todo empasta de maravilla.

El tema se llama “De vuelta”

Midas
Sería perfecto si pusieses un poco más de énfasis en el “me atraviesa”
Como si pudieras sentir debajo de todo ese botox.

Midas
Se supone que lo que esa gente te da en tus conciertos te atraviesa y te da la vida.
Eres el vampiro de los 70’s pero con la ironía de la madurez… te autoparodias con inteligencia…
Atrévete a mirar al vampiro con los ojos de este viejo… con entereza…
Repite el “trato de dejarlo” con cierta gracia… pero no te ridiculices…,
Si consigo que te cambies esa chaqueta puede ser que tengas un efímero éxito que nunca podrás mantener sin mi ayuda… así que aquí tienes el cd y… si las cosas van bien, entonces te llamaré y es ahí cuando me regalas los pocos años que te quedan.

Rafa
Me jode que haya quedado tan bien…

Midas
Y aun así el tema es una mierda… está vacío, es un producto y un agujero negro creativo donde no hay un ápice de ti.
Una estafa, vamos.
Voy a cambiarme, te veo a la noche en la fiesta del sello…

LISTO

Midas y América están en el metro en las mismas circunstancias exactas que la otra vez que los vimos así, pero sin mochilas ni cables y vestidos de fiesta.

América
¡Listo!

Midas
¿Para qué?

América le besa.

América
Has contestado bien…
¡DORADO!

Midas
O al horno… como el bacalao.

América
¡Perfecto!
¡ALARMADO!

Midas
En la etiqueta.
Un jersey alarmado no puede robarse. La alarma esa que está magnetizada se pone atravesando la etiqueta para que tenga más agarre y no desgaste el tejido.

América
Yo también trabajé en una tienda de ropa…para mí, todas esas palabras tienen tonalidades… Mayor y menor.

Midas
Como SONADO

América
“Que ha sido escuchado” sería la mayor
“Loco” la menor.

Midas
Exacto.

América
SI no hubiera música me moriría.

Midas
Yo también.

Ambos miran al frente.

Se abre la puerta y entran dos vigilantes con perros que recorren el vagón en silencio.

Midas mira fijamente a uno de los perros que se ha detenido a mirarle también.

Midas
Cuando no llevo droga me encanta mirar a estos perros a la cara… parece que notan que otras veces la he llevado encima… pero que ahora no…
Y les jode.

El perro gruñe.

América
Estoy harta de esta sensación. De los putos vigilantes del metro, de tanta policía y de tanta mierda…

Midas
Sigamos con las segundas partes… ¿sabes cuál es mi favorita de todos los tiempos?

América
“Porky`s, el día después”?

El pasajero de enfrente mira durante un instante a Midas, esperando curioso su respuesta.

Midas
La versión que grabamos el jueves, “Ashes to Ashes”, de Bowie.

América
No estoy convencida de esa canción… no es seguro que quiera incluirla en el disco… le falta algo… no me identifico.
¿De qué es una segunda parte? No te entiendo

Midas
De “Space Oditty”.

El pasajero de enfrente se incorpora con su maleta y su bolsa y se prepara para bajar en la próxima estación.

América
La llevo aquí en mi I-POD…
La prefiero, es preciosista y sencilla… menos pretenciosa.

Midas
¿Por qué “Ashes to ashes”, te parece pretenciosa? ¿Porque suena mejor? Yo creo que esa segunda parte es buena, porque te arranca lo que la primera canción te ha regalado… y no es que fuera un regalo demasiado bonito…

América
Es una historia bonita, el Major Tom despidiéndose de su mujer desde una nave averiada… asumiendo que no vuelve… que se queda…
Escucha:
Control terrestre llamando al Comandante Tom
Control terrestre llamando al Comandante Tom
Tome su píldora proteínica y póngase el casco
Control terrestre llamando al Comandante Tom
Comenzando cuenta atrás, motores encendidos
Compruebe ignición y que Dios esté con usted
10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, ¡despegue!
Aquí Control terrestre llamando al Comandante Tom
Ha hecho un buen trabajo
Y los periódicos quieren saber que marca de camisa usa.
Es hora de abandonar la cápsula, si se atreve
Aquí el Comandante Tom llamando a Control Terrestre
Estoy atravesando la puerta
Y estoy flotando en un entorno extraño
Y las estrellas se ven diferentes hoy

Aquí estoy, sentado sobre un bidón de hojalata
Lejos, allá abajo, el mundo
El planeta Tierra está triste
Y no hay nada que pueda hacer
Aunque voy a más de cien mil millas
Me siento como si estuviera parado.
Y creo que mi nave sabe que camino tomar
Díganle a mi mujer que la quiero mucho, ella lo sabe.
Control terrestre llamando al Comandante Tom
Los circuitos están fallando, hay algo mal
¿Nos puede oír, Comandante Tom?
¿Nos puede oír, Comandante Tom?
¿Nos puede oír, Comandante Tom?
¿Puede…?
Aquí estoy flotando, alrededor de mi cápsula,
lejos, por encima de la luna
El planeta Tierra está triste
Y no hay nada que pueda hacer.
América
No vuelve.

Midas
Pero sí que vuelve, resulta que el Mayor Tom es un Yonki, un personaje que da miedo… “Si sigues así terminarás como el Major Tom…”
Eso dice…
Ya no hay magia, se acabó la fantasía, se acabó el espacio… las cosas ahora son materiales… son de verdad.
La letra de “Ashes to Ashes” está basada en el bombardeo REAL de una ciudad REAL… y de un famoso piloto, como el Mayor Tom, que pulsó desde su avión el botoncito que se cargó a todas aquellas personas.

América
Es una segunda parte magistral, pero tampoco es “Space Oddity”, no es “Space Oddity 2”… es más bien como “que se joda “Space Oddity”

Midas
Ese concepto está bien… las segundas partes son así, nunca fueron buenas… o hay cambio o mejor olvidamos la segunda parte y vamos a otra cosa…
Si no, nos paramos… y nos morimos.

América
Ningún perro se mea en la rueda de un coche en marcha.

En esta parada el pasajero sale por la puerta dejando el maletín en el asiento unos segundos hasta que entra un hombre joven, de rasgos árabes. Viste moderno, es atractivo y se sienta en frente de Midas y América.
No hay ninguna persona a su lado.
Midas le mira de arriba abajo desconfiando.

Midas
¡Hey!

Abdul le mira a los ojos directamente, serio, aunque no desafiante.

Abdul
(Sin ningún acento identificable)
Dime.

Midas
¿Conoces a Bowie? O solamente escuchas música de esta: “¡ABRAHIIIMM ABRAHIIIIMMM!” (Realiza una estúpida imitación del árabe)

Abdul le mira en silencio

Abdul
Le conozco, sí.

América
¿Qué prefieres “Space Oddity” o “Ashes to ashes”?

Abdul
“Space Oddity”

Midas
Lo dicho… “¡Abrahiiiimmmm! Abrahiiimmmm!”

Abdul se ríe.

Midas
Oye…

Abdul
Dime.

Midas
¿Qué pasa con el maletín ese?

Abdul
¿Tú que crees que pasa?

Midas
No lo sé, pero me tranquilizaría saberlo.

Abdul abre un poco el maletín.
Dentro hay una caja de aspecto moruna.

Midas
¡Oh! ¡La caja de un “Grenmlin”!

Abdul (se ríe)
¿Ves esto que pone aquí?

Midas
¿¿¿¿Pone “GIZMO”????
¿Hay un “Gizmo” dentro?
¡Dime que sí! ¡Me encanta como cantan!

Abdul
Dice…: “Rahim, tu hermano, me ha hecho de la mejor madera para ti… humildemente traigo desde muy lejos un regalo para que disfrutes. Llévame contigo cuando termines mi contenido y así siempre notarás a Rahim, cerca de ti”

Midas
¡Gizmo! ¡Gizmo! ¡Gizmo!

Abdul entreabre la caja. Sobre una tela de color azul hay un polvo rosa, de un tono muy vivo.

América
Eso es… ¿coca pura?

Midas se levanta a mirar de cerca.

Abdul
No es coca… es de mi país…, se llama calpurnia.

Midas
Por mí podéis llamarlo algodón de azúcar si quieres… pero esto es una farlopa más pura que la que toma Axel Rose.

América
¿De dónde has sacado eso?

Abdul
Es un regalo. De mi hermano. Ha hecho esta caja para mí, con los mejores materiales de su taller y sin embargo ha llegado tarde.

América
¿Quieres venir… a una fiesta privada?

Abdul
¿Fiesta? ¿Ahora?

Midas
Sí, fiesta… ¡fin del Ramadán!
Harém, mujeres… tú trae esa maleta y verás que no te faltará de nada.

Abdul sonríe

Abdul
Iba a otro lugar… a un club…

Midas
Bajemos… sigamos andando.

Responder

